martes, 1 de noviembre de 2022

Reseña Crítica "Las Chicas de Alambre"

Pedro Mazzaroni, Noah Sanchez

Historia para la Conciencia Social

“Las Chicas de Alambre”, novela escrita por Jordi Sierra i Fabra, es el resultado de una apasionante historia, atrapante, con un final shockeante debido al giro repentino que propone, y que además toca un tema llamado a la conciencia de la sociedad.

La novela desarrolla en sus páginas una temática muy polémica. Se cubre el ámbito del detrás de escena en el mundo del modelaje. Donde los profesionales están bajo constante exigencia para mantener sus físicos esculpidos y resaltar sus facciones para así vender los productos. Lo que trata de desenmarañar la historia es la oscura realidad de muchos de estos modelos que en la búsqueda de la perfección terminan hondando en aguas turbias y peligrosas. ¿Es necesario llegar a tales extremos? La droga, los trastornos alimenticios y la explotación profesional, son cosa de todos los días para estos trabajadores desprotegidos.

Todo esto se muestra en la narración mediante la investigación de Jonatan Boix, un periodista y fotógrafo de la revista Zonas Interiores que es encargado de la tarea de investigar el pasado de Vania, una famosa modelo, para descifrar su actual paradero, ya sea terrenal o celestial. Tal importante trabajo le fue asignado por su madre, actual dueña de la revista y antigua exitosa periodista española.

Durante su búsqueda, Jon entrevista a figuras importantes del pasado de la modelo, como también personas del ámbito; que en conjunto con el repaso realizado sobre las noticias y archivos de la época, lo guiaron a un descubrimiento fantástico e inesperado.

En sumatoria al excelente recurso de temática que utilizo el autor, Jordi Sierra i Fabra, nos parece importante destacar algunos detalles que nos parecieron muy interesantes como así otros que pueden servir de humildes críticas constructivas a mejorar en el futuro. Como destacable podemos señalar el inusual uso de jergas en el habla del narrador y personaje principal, que le aporta un grado de naturalidad al texto, como: “No has de contarme a mí lo que es el gusanillo”.

Por otro lado, después de analizar críticamente la novela, detectamos algunas deficiencias que a nuestro parecer, desfavorecen a la trama. El primero está ligado a la contraposición de realismo en la misma historia, ya que se muestra una verdad del mundo del entretenimiento que es un problema verdadero, mientras que se juega con un periodista que casualmente fue el único capaz de captar a la desapercibida “mucama”, la cual en realidad aparecía en cientos de fotos en internet y en los medios de comunicación.

Otro aspecto que nos pareció un poco extraño fueron los sucesos en los que se vio envuelta la aparición de Sofía. Jon tuvo algunos gestos de caballerosidad con una modelo amateur, tuvieron una cita, y a la segunda oportunidad en que se encontraron, él ya tomo la decisión de otorgarle las llaves de su apartamento. Encima luego se queja cuando la mujer comienza a drogarse en su casa; ¡pero claro hombre, era una total desconocida!

A pesar de estos pequeños desperfectos, consideramos que la obra es una verdadera pieza de arte, un retrato de la realidad sobre la que debemos reflexionar. Además reconocemos que es una gran pieza literaria para ofrecer a escuelas, por su fluidez y por la concientización que les ofrece a los jóvenes. Es por eso que teniendo en cuenta todo lo planeado  en esta reseña, decidimos otorgarle una nota de cuatro estrellas.