lunes, 11 de abril de 2022

Reseña Crítica Rodolfo Walsh

Daniel Hernández, El Investigador Fisgón

“Las Pruebas De Imprenta” y “La Trampa” de Rodolfo Walsh

Noah Sanchez y Pedro Mazzaroni

Rodolfo Walsh nació el 9 de Enero de 1927, en la provincia de Río Negro en Argentina, aunque en 1941 llegó a Buenos Aires para terminar el secundario. Walsh fue periodista, traductor y escritor reconocido por su carrera, como el pionero de la escritura de novelas de no-ficción con el titulo “Operación Masacre”. Rodolfo Walsh fue el escritor de la carta abierta a la junta militar, por la cual al día siguiente de su publicación, el 25 de Marzo de 1977, fue mandado a matar por un grupo de tareas de la dictadura el cual lo secuestro y nunca revelo su paradero. El primer relato del cual hablaremos es “Las Pruebas de Imprenta”, el cual nos presenta una enigmática muerte sin motivo aparente de un trabajador de la editorial “Corsario”; a partir de ella se genera una investigación por parte del Comisario Jiménez que formula una teoría, aquí entra en rol nuestro gran personaje Daniel Hernández para tirar abajo estas conjeturas y explicar la verdad.

Mediante la lectura de esta obra literaria, llegamos a la conclusión de que Daniel presenta una actitud, más bien, entrometida con respecto al caso. ¿ A que nos referimos con esto? Que obviando el hecho de que era amigo de la victima, este realiza una investigación paralela sin ningún tipo de permiso oficial y se sale con la suya. Mirémoslo de esta forma: ¿ Como se supone que un solo editor logro sobrepasar el intelecto colectivo de un organismo policial y el de un investigador privado profesional de una empresa de seguros? No logramos encontrarle sentido a esta lógica. Ahora hablemos de otro problema el cual nos molestó que fue el intento del autor de generar suspenso mediante múltiples refutaciones de teorías dejando la explicación de Daniel para el final, así dando un cierre; el error de esto es que la explicación fue extensa porque la introducción de información nueva la cual llevó al relato a “empezar de cero” ya que se invalidó la información anteriormente brindada.

Entonces, volvamos al comienzo, donde mencionamos nuestra inquietud con el relato y repasémosla una vez más: Daniel se involucra en el caso de manera excesiva y aunque llega a la verdad, nos parece una herramienta pobre del autor para llegar al autor. Se nos ocurren alguna que otra forma, a nuestro parecer, de modificar esto, por ejemplo: Daniel llega a la conclusión usando la información que encontró en un principio, en vez de resolver el caso con datos nuevos de los cuales no sabemos bien su origen. Esto acortaría el relato sí, pero lo haría menos denso y de fácil lectura.

El segundo relato del cual presentaremos nuestra opinión es una secuela del anterior ya que mediante el análisis del narrador podemos inferir en que la persona que narra es Daniel Hernández. Para poner un poco de contexto, el Comisario Laurenzi remonta a Daniel a un viejo caso, en el cual un hombre llamado Funes, muy adinerado por sus difuntas esposas, muere por causas inhumanas o demoníacas según relaciona el comisario.

Durante este segundo cuento, Daniel hace su regreso al escuchar el relato de Laurenzi y trae consigo la problemática anteriormente mencionada, reiterando su actitud “chismosa” pero cabe recalcar que esta vez el caso ya esta resuelto. Aunque el relato no involucra mucho a Daniel, sí nos deja en claro sus costumbres en varios momentos, por ejemplo: Laurenzi al comenzar a contar los hechos, era constantemente interrumpido por él ya que quería tratar de buscar una solución hasta que el comisario le aclara que el caso ya estaba resuelto, y es aquí cuando Daniel deja de opinar y permite la continuación del relato. Esto deja en evidencia un alto autoestima  o incluso, un frustrado sueño de ser investigador. Con esto nos  referimos a que, tal vez, Daniel no esta conforme con su situación actual en la vida, no esta en equilibrio consigo mismo, debido a esto busca acción codeándose con policías e investigadores mientras trata de ayudar.

Para finalizar, pongamos sobre la mesa todo lo que sabemos: Daniel Hernández vuelve e insiste con su forma de actuar, él interrumpe y calla cuando ya no le interesa. De todas formas, no podemos negar su entusiasmo que junto a su inteligencia son capaces de obrar milagros. Este personaje cuenta con un desarrollo poco atractivo que vuelve tediosos a los cuentos.

Le damos dos estrellas a los dos cuentos.