martes, 28 de junio de 2022

Consultando A Los Que Saben

 



Aquí estamos con el reconocido autor Martín Blasco para hacerle algunas preguntas sobre su vida y su misión como autor. Cabe destacar que a Martín lo conocimos a partir de la lectura de “La oscuridad de los colores”, la novela de suspenso publicada en 2015, que con gran éxito de ventas fue distinguida como la mejor novela editada ese año por la Cámara Argentina de Publicaciones y recibió, también, el premio francés Prix Farniente 2019. La novela relata lo siguiente: en 1910, una Buenos Aires feliz se prepara para los festejos del primer Centenario. Alejandro, un joven periodista, recibe un encargo tan siniestro como perturbador: investigar la desaparición de cinco niños ocurrida más de dos décadas atrás. Una joven que no recuerda nada de su vida, un hombre que se comporta como un perro y las imágenes de una sesión de hipnosis, son las pistas que guiarán a Alejandro, y también al lector, hacia un final completamente inesperado.

—Ahora sí Martín, muy buenas tardes.

(se estrechan las manos)

—Muy buenas tardes para vos y tu equipo también. Y muchas gracias por tal agradable presentación (risa confiada)

 —Te agradezco a vos por ofrecernos esta oportunidad... Para comenzar a calentar los motores ¿Cómo crees que se generan nuevos lectores?

—Bueno mirá, pertenezco a una generación en la que todavía la lectura estaba asociada a los tiempos muertos. . No es lo mismo formarse como lector en los ochenta, que hoy en día. Todo ha cambiado. Por ejemplo, una cosa que me llama la atención es que cada vez hay más interés en escribir que en leer. Supongo que tiene que ver con el surgimiento de las redes sociales. Como si fuéramos a un mundo con más escritores que lectores. Esto no tiene por qué ser malo: para escribir bien, hay que leer bien. ¿Usted quiere escribir bien? Pues lea más, amigo. Quizás llegó el momento de empezar a promover la lectura, promoviendo la escritura.

 —Entonces ¿Por qué apuntas a una audiencia infantil?¿Crees poder fomentar la lectura a temprana edad?

—Toda la vida escribí y tengo la suerte de que lo que escribo les gusta a los chicos y jóvenes. Pero más allá de haber criado uno en mi casa, no sé mucho sobre ellos. Ser escritor de literatura infantil no significa saber sobre infancias ni cómo se hace para que los chicos lean. Pero me atrevo a decir, por lo que he visto todos estos años recorriendo colegios, que es importantísima la función de los docentes, los bibliotecarios, el Estado y tener una industria editorial nacional fuerte. Y que hay muchos lectores que hoy existen porque se cruzaron con el docente o bibliotecario indicado.

 —De un hogar sin madre ni padre ni familiares lectores, ¿creés que puede surgir un lector?

 —En mi casa no existía el fútbol. Cuando llegué al colegio, descubrí, con horror, que el fútbol era la cosa más importante del mundo. Como en mi infancia fue bastante traumático no entender ni poder practicar el deporte nacional, cuando fui padre intenté salvar a mi hijo del mismo destino. Propuse que viéramos partidos, lo llevé a una escuelita de fútbol del barrio. Por supuesto, no lo logré: no se puede transmitir una pasión que no se tiene. Por el contrario, me crié en una casa con libros hasta en el baño, donde el placard era mitad para toallas, mitad biblioteca. Quizás sea que los Blasco estamos destinados a ser pataduras. Porque también conozco grandes escritores que vienen de familias no lectoras y debe haber futbolistas que se criaron sin pelotas. Pero que ayuda, ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Relato Metadiegético "El Otro Cielo"

  Aviso Fúnebre Contexto: Aviso fúnebre de la muerte de Laurent el destripador -Función: Informativa -Trama: Descriptiva