domingo, 10 de abril de 2022

Reseña Crítica de "La Velocidad de la música"

Una novela para los jóvenes apasionados de los policiales… si te gusta el suspenso y la intriga hasta el último instante, la primera entrega de esta trilogía es para vos.

La velocidad de la música de Andrea Ferrari.

Pedro Mazzaroni

La autora Andrea Ferrari, escritora de literatura infantil, además de periodista, es reconocida en el ambiente por haber ganado premios literarios como El barco de Vapor en 2003 y el premio Jaén de Narrativa Juvenil en 2007. En cuanto a sus estudios, hizo algunos años en Filosofía y Letras y se recibió de traductora de Inglés. Y entre sus experiencias laborales podemos destacar su trabajo como coordinadora periodística de la revista El Porteño.

En esta novela Ferrari narra la historia de Sol, una adolescente que se crió con su padre en un diario como consecuencia de la muerte a temprana edad de su madre. Sol transita la secundaria, pero la verdad no la disfruta mucho; prefiere la vida del diario, y en este relato nos cuentan cómo se empieza a abrir paso por el mundo del periodismo con su primer muerto…

Desde mi punto de vista como lector casual, puedo decir que esta novela me pareció de una lectura muy amena: es una muy buena historia para lectores principiantes o para gente que quiere empezar a crear un hábito de leer regularmente. Además, es muy fluida por la presencia de diálogos entre personajes y las descripciones que se dan no son muy extensas, por lo que las pausas o desaceleraciones en la lectura son muy breves. Y lo más importante para mi es que es divertida, como adolescente que no es fanático de la lectura la recomiendo porque me pareció muy entretenida y muy apta para el rango etario de entre los 14-18 años.

Si hablamos de la forma en la que está escrita esta novela podemos observar que tiene muchas rupturas en el orden de sucesión de los hechos, pero un aspecto a destacar, es que estos son claros y nunca te vas a desorientar en el sentido de no saber dónde estás parado en la historia. El desarrollo de los personajes es amplio, por lo que podrás disfrutar de un seguimiento de los mismos, sabiendo cómo cambian estos y tus propias convicciones sobre ellos, siempre sin desviarte de la personaje principal, Sol.

Sobre la trama puedo opinar que es bastante atrapante, el suspenso se mantiene y vas a querer saber quién es quién en todo momento. Se presentan muchas pistas sobre los casos y se puede ver una evolución de Sol mediante la narración. Lo que hay que decir, es que para mi gusto hubo demasiados flashbacks en cuanto a la historia de la madre, aunque entiendo que debe hacer un contexto para las secuelas. ¿Y tiene un buen final? Eso lo vas a tener que descubrir vos mismo leyendo la novela!

En conclusión, la considero una muy buena novela para lectores jóvenes y principiantes que les guste sentir la adrenalina de un buen policial, mi nota es de 4 estrellas de 5.

★★★★☆